Distintos tiempos, la misma casa - Universidad de Salamanca

 

Exposición: Claustro Alto

 

La Biblioteca o Antigua Librería nació en el siglo XIII, pocos años después de la creación del Estudio Salmantino. No obstante, la primera librería documentada data del siglo XV. Esta, construida sobre la capilla de la Escuelas Mayores, tenía por techo las pinturas astrológicas del “Cielo de Salamanca”
 
En el interior se encuentra la cámara de manuscritos e incunables, que acoge hoy 2.805 manuscritos (los más antiguos, del siglo XI), 485 de ellos incunables y más de 60.000 obras impresas desde el siglo XVI hasta 1830, la mayoría procedentes del Colegio de la Compañía de Jesús en Salamanca, antiguos colegios y conventos, legados y compras. 
 
El claustro alto de las Escuelas Mayores fue ampliado en 1881 y la Biblioteca ocupó dos de sus alas. A las colecciones antiguas se sumaron las publicaciones del Depósito legal y la Propiedad literaria, las editadas por la propia Universidad y los fondos necesarios para su funcionamiento como biblioteca única hasta que se crearon las bibliotecas de facultades.
 
A lo largo del pasillo Septentrional y del pasillo de Naciente, se expone material procedente de todas las facultades de la Universidad, hasta llegar al Salón de Claustros, que está junto con la actual Biblioteca, diseñado y realizado por Lesmes Gabilán. La curiosidad de este salón es que se encuentra perfectamente documentado en el reverso del cuadro de la Inmaculada que cuelga de una de sus paredes.