Distintos tiempos, la misma casa - Universidad de Salamanca

Edificio de Escuelas Mayores

 

Entre la fundación del Estudio y la construcción de un edificio propio para desarrollar las actividades docentes, pasarán casi 200 años.

 

La primera fase de edificación comienza en 1415 y se prolonga hasta 1435, bajo la maestría de Alfonso Rodríguez Carpintero. Antes de estas fechas, las clases fueron impartidas en diversos lugares, en casas de propiedad de la Catedral, o en su propio claustro.

 

Poco tiempo después de acabar con la primera fase constructiva se emprende la segunda, entre 1442 y 1452 que se ocupa de ampliar los espacios y delimitar con un muro almenado la jurisdicción propia de la institución.

 

El edificio construido en la primera mitad del XV se organizó en torno a un patio de tipo claustral y éste solo tenía una planta, con fachadas a la plaza de Anaya y a la calle Libreros, siendo esta última la más importante en la actualidad, ya que alberga la famosa fachada plateresca.

 

 


 

 

El Zaguán

 

Pasadas las puertas de la fachada plateresca se ingresa a un zaguán, rematado con bóvedas de estructura gótica que apoyan sobre unas ménsulas decoradas con flores esquematizadas, óvalos y ovas.

 


 

 

El Claustro

 

Es un rectángulo irregular con veintitrés arcos en cada piso: de medio punto y de factura sencilla, los del piso bajo y de contracurvas de gusto gótico, los de la parte superior, realizados en diferentes épocas.

 

 


 

 

 

Aulas o “Generales”

 

En torno a este patio se establecen los Generales o Aulas, que todavía conservan encima de sus dinteles, adornados con un pequeño conopio, los letreros que informan sobre que se explicaba en ellas. Dichas aulas fueron reformadas en el último tercio del siglo XIX.